El ultimátum hasta el domingo que han impuesto los socios de la eurozona a Grecia es el mensaje que ha calado en la prensa griega como resumen del Eurogrupo y de la cumbre celebrada ayer en Bruselas, donde el Gobierno de Alexis Tsipras todavía no presentó formalmente un programa de reformas.

"Euro o dracma el domingo", "Acuerdo o grexit" o "Quieren la capitulación incondicional" son hoy algunos de los titulares más frecuentes de los periódicos helenos.

El izquierdista Efimerida ton Syndaktón afirma que los socios han impuesto un ultimátum en el que dan a Grecia la opción de elegir entre un nuevo rescate acompañado de una "dura austeridad" o el grexit, la salida del euro.

El diario Avgi, el órgano de Syriza, habla de una "lucha de cinco días para una solución definitiva", y deja entrever el optimismo de que pueda haber un acuerdo al señalar que "a pesar del rechazo alemán a toda concesión" todos los dirigentes europeos declaran no querer el grexit.

El rotativo de centroizquierda Ta Nea parte de la base que el domingo podrá llegarse a un acuerdo "doloroso" y que el Gobierno espera que sea un compromiso "honesto", que abra la vía para su firma el 15 de agosto.

El conservador Kathimerini, en cambio, deja claro que el domingo se decide si en el futuro seguirá existiendo el euro o se volverá al dracma, pues los socios han demostrado unanimidad en no hacer concesiones al primer ministro, Alexis Tsipras.