Grecia miró ayer hacia Bruselas, donde el primer ministro, Alexis Tsipras, buscará reiniciar las negociaciones con los acreedores, esta vez con el apoyo de todos los líderes de la oposición proeuropea.

El presidente de los Griegos Independientes y socio de Gobierno, Panos Kamenos, aseguró ayer que "es la primera vez que el pueblo griego va a Bruselas con unidad nacional, a pedir una vez más una solución que lleve el país al crecimiento, con un camino fijo que demuestre que en las democracias es el pueblo quien decide y no los centros de poder".

Tras una primera ronda frenética de conversaciones este lunes entre Tsipras y los demás líderes internacionales, Grecia afrontó ayer dos reuniones cruciales, una del Eurogrupo y una cumbre con los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la eurozona.

La victoria del "no" en el referéndum del pasado domingo, además de la hoja de ruta firmada con los demás partidos del país, a excepción de los comunistas y los neonazis, deberían dar fuerza al equipo de Tsipras para negociar.

Pero los mensajes que se han recibido desde la otra parte no dan a entender por ahora que haya cambiado mucho el ambiente hostil hacia el Ejecutivo griego.

Según fuentes comunitarias citadas por el diario "Kathimerini", 16 de los 18 países de la eurozona estarían a favor de dejar salir a Grecia de la unión monetaria.

Uno de los dos únicos países amigos podría ser Francia, a juzgar por las palabras de ayer a la emisora de radio "RTL" de su primer ministro, Manuel Valls, quien afirmó que Europa no puede asumir el riesgo de una salida de Grecia de la moneda única por razones económicas, pero sobre todo por razones políticas.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, calificó este escenario como una cuestión de "egos", que deberían dejarse a un lado para poder evitar el "grexit".

Pero en las calles de un barrio céntrico de Atenas, la euforia del resultado del domingo se ha convertido en un aire de fatalismo, a la espera de una "venganza" de los socios, al haber mandado un mensaje contrario a lo que esperaban.

"Habrá un acuerdo, pero no hará que mejore la situación de la gente. Tanto en dracmas como en euros, el problema es el sistema, que hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres", dijo Kuluris, un comerciante de unos 60 años.

En la hoja de ruta para negociar con los acreedores, que publicaron conjuntamente los partidos griegos proeuropeos este lunes, se pide un acuerdo que satisfaga la financiación del país con reformas basadas en un criterio fiscal de redistribución justo, que fomenten el crecimiento y eviten la recesión, y el compromiso de un debate sobre la sostenibilidad de la deuda.

Según la prensa local, la oferta que podría presentar Grecia a los socios se acercaría a la publicada por la Comisión Europea después de que se hubiera convocado el referéndum.

Los bancos podrían quedarse sin dinero

Los bancos griegos podrían quedarse sin dinero en un par de días si el Gobierno de Alexis Tsipras no llega a un acuerdo con sus acreedores para solucionar sus problemas de liquidez a corto y medio plazo, según han informado a Reuters fuentes conocedoras del sistema financiero del país europeo. Hace una semana que el Gobierno impuso restricciones para evitar una fuga de capitales ante la crisis económica que asola a Grecia. El resultado ha sido el cierre de los bancos y un límite diario de 60 euros para retirar dinero de los cajeros.

Obama desea que Grecia retome las fuerzas

El presidente de EEUU, Barack Obama, analizó ayer la situación en Grecia en sendas conversaciones telefónicas por separado con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y con la canciller alemana, Ángela Merkel. La Casa Blanca subrayó que Obama y Merkel "coincidieron en que es interés de todos alcanzar un acuerdo duradero que permita a Grecia retomar las reformas, retornar al crecimiento y alcanzar la sostenibilidad de su deuda dentro de la zona euro.

No hay problemas para pagar los salarios públicos

El viceministro de Finanzas de Grecia, Dimitris Mardas, aseguró ayer que no hay "problemas concretos" para hacer frente al pago de los salarios públicos el próximo 13 de julio, a pesar de la crisis económica. "No nos enfrentamos a ningún problema concreto para pagar los salarios del sector público. Basándonos en lo que sabemos, deberían pagarse con normalidad", dijo Mardas en una entrevista concedida a la televisión griega ERT.

El Gobierno griego presenta hoy sus propuestas

El Gobierno griego afirmó ayer que presentará hoy propuestas para lograr un "acuerdo sostenible" con los acreedores, después de que el Eurogrupo de ayer finalizara sin avances porque la parte helena no dio a conocer un nuevo plan. Fuentes del Ejecutivo de Atenas señalaron que esta propuesta tendrá en cuenta "el resultado del referéndum, las posiciones comunes de los líderes políticos y las propuestas de las instituciones (la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)". Añadieron que en la reunión mantenida como antesala de la cumbre europea entre el primer ministro, Alexis Tsipras, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se discutió "la hoja de ruta".