El presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo hoy una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en la ciudad rusa de Ufá, al sur de los Urales, donde esta noche dará comienzo la cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

"Somos conscientes de las dificultades que debemos afrontar en la economía y en la política internacional, pero uniendo nuestros esfuerzos podremos superar todos los problemas y tareas que tenemos por delante", dijo Putin al entrevistarse con Xi.

El mandatario chino asiste en esta ciudad, capital de la república rusa de Bashkiria, a dos cumbres presididas por Rusia, la de los BRICS y la de la Organización de la Cooperación de Shanghái (OCS), un bloque regional de carácter político, económico y de seguridad -integrado además por Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán-, que se celebrará el próximo viernes.

Los países emergentes del grupo BRICS llegan con el reto de poner en funcionamiento sus estructuras financieras: el Nuevo Banco de Desarrollo y el Fondo de Reserva, alternativos al sistema financiero occidental, y Putin busca, además, impulsar "la aprobación de una estrategia de cooperación económica" entre los miembros del bloque.

Los dos mandatarios acudieron a la reunión bilateral acompañados de amplias delegaciones, que incluyeron a los ministros de Exteriores, Finanzas y Energía.

Además, por parte rusa asistieron los responsables de las compañías energéticas, Gazprom y Rosneft, Alexéi Miller e Ígor Sechin, respectivamente.

El intercambio comercial bilateral se ha incrementado un 600 por ciento en la última década y el año pasado Rusia y China firmaron el mayor acuerdo de gas de la historia.

Según informó al término de la reunión un responsable del Ministerio de Exteriores chino, Putin y Xi "acordaron ampliar la cooperación bilateral en los ámbitos de la economía, inversiones, aviación, exploración espacial y otros".

El líder chino reiteró, además, a Putin su invitación para que asista el próximo septiembre en Pekín a la ceremonia del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

"Estoy esperando su visita en septiembre a China para participar en nuestra celebración del 70 aniversario de nuestra victoria en la guerra contra los invasores japoneses, así como la victoria de la coalición mundial antifascista", señaló Xi.

Además del aspecto económico, en momentos en que Rusia afronta grandes dificultades y el crecimiento chino se ha ralentizado, Putin y Xi abordaran otros asuntos de la actividad internacional durante la cumbre de la OCS.

En esa cita Xi y Putin debatirán sobre la amenaza del Estado Islámico (EI) y sobre el impacto de sus actividades terroristas en Afganistán, país observador en la OCS.

La preocupación de Pekín por el extremismo islámico se ha incrementado ante la posibilidad de algunos contactos entre los radicales uigures de la provincia de Xinjiang y el EI, según señaló recientemente el viceministro chino de Exteriores, Cheng Guoping.