El director del diario opositor venezolano "El Nacional", Miguel Otero, considera que el viaje del expresidente del Gobierno Felipe González a Venezuela no ha supuesto un fracaso porque "ha quedado demostrado" que ese país es una "dictadura".

Otero ha añadido que en todos los países democráticos los expresidentes "son instituciones" y así deben ser considerados, y ha defendido que el gobierno colombiano ayudara a González poniendo a su disposición un avión para abandonar Venezuela.

El director de "El Nacional" se ha reunido en el Congreso con el portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, y el responsable de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernádnez, y según ha explicado a los periodistas también se ha puesto en contacto con el PSOE para reunirse con dirigentes socialistas.

Como ha recordado en sus declaraciones, ha sido objeto de una demanda por difamación por parte del gobierno venezolano, y en ese país "no hay juicios" sino "medidas cautelares" por lo que su sentencia "está hecha desde el primer día".

Para Otero, la visita de Felipe González ha demostrado que, "contrariamente a lo que ha dicho" el expresidente del Gobierno español, Venezuela "no es una democracia sino una dictadura" y en el país "no hay poderes independientes", los tribunales "hacen lo que diga el Ejecutivo" y los presos políticos están condenados desde el principio.

Además, ha subrayado que en el caso de la libertad de expresión, en Venezuela apenas quedan medios independientes y su periódico está "reducido a un pequeño rincón", sometido a "restricciones terribles" en el suministro de papel y ahora además "acosado" por los tribunales chavistas que quieren, ha señalado, "silenciar" al diario definitivamente.

Miguel Otero ha defendido la posición de Colombia asistiendo a González, y ha recordado que el presiente de ese país, Juan Manuel Santos, también salió en defensa del expresidente de su país Andrés Pastrana cuando el chavismo lo atacó y le tildó de narcotraficante.

"En Venezuela no lo entienden, es el país de la exclusión, de una sola vía, el modelo comunista tradicional, donde al que no está con ellos hay que destruirlo, silenciarlo", ha lamentado.

En su opinión, los países vecinos de Venezuela han tomado conciencia de la situación del país, como también lo están haciendo la mayoría de las democracias, y en este sentido ha valorado que el PP sea "solidario" con Venezuela y defienda que haya democracia.