Las fuerzas de seguridad turcas han detenido hoy a 66 policías y empresarios en 19 provincias del país, en el marco de una operación contra la "red terrorista de Fethullah Gülen", un predicador exiliado en Estados Unidos.

La Fiscalía de Konya, en Anatolia central, expidió órdenes de detención contra exdirectores de la Policía, miembros de una comisión fiduciaria y empresarios, según detalla un comunicado de la oficina del gobernador de la citada provincia turca.

Las detenciones empezaron a efectuarse hoy en una operación simultánea en 19 provincias, dirigida contra lo que el Gobierno tilda de "Estado paralelo", es decir la red de simpatizantes de Gülen en la Judicatura y la Policía.

La operación amplía el marco de una investigación previa en la que fue detenido el 11 de mayo pasado un abogado turco, ahora en prisión preventiva y acusado de ser "miembro de la red terrorista gülenista, vulnerar el secreto de investigación y privacidad", y "conspiración".

Entre los detenidos ahora se hallan también varios dirigentes de la Asociación de Empresarios e Industriales Aktif, radicada en Ankara, informa el diario "Hürriyet".

Otros empresarios, que figuran en la lista de las órdenes de detención, aún no han sido arrestados al hallarse fuera del país, agrega el citado diario.

El movimiento gülenista, de orientación islamista y activo sobre todo en el sector educativo, era un firme aliado del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), islamista también, hasta el estallido de una lucha de poder entre ambos a finales de 2013.

El intento de varios jueces y fiscales de investigar acusaciones de corrupción contra el círculo del ahora presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en diciembre de 2013, suscitó numerosas oleadas de traslados y suspensiones en la Judicatura y la Policía para purgar estos cuerpos de supuestos gülenistas.

A inicios de abril, el movimiento gülenista fue definido por la Fiscalía por primera vez como "organización terrorista".