Las formaciones unionistas norirlandesas, partidarias de la permanencia de la provincia en el Reino Unido, confirmaron hoy su avance al lograr 10 de los 18 escaños asignados a Irlanda del Norte en la Cámara de los Comunes.

Al final del recuento de los votos de las elecciones generales celebradas el jueves, el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) del ministro principal, Peter Robinson, retuvo los ocho parlamentarios que sacó en los comicios de 2010, mientras que el Partido Unionista del Ulster (UUP), que había perdido a todos sus representantes hace cinco años, ganó dos.

El Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) y defensor de la unificación de Irlanda, perdió uno de los cinco parlamentarios que tuvo en Westminster durante la pasada legislatura.

Por su parte, el nacionalista moderado Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), cuarta fuerza regional y próximo ideológicamente a los laboristas británicos, también retuvo los tres escaños logrados en las elecciones de 2010.

El último asiento en liza se lo llevó la parlamentaria independiente Sylvia Hermon, exdirigente del UUP, que renovó cómodamente su escaño en Londres.

Los líderes del DUP y el UUP, tercera fuerza regional y segunda protestante, destacaron hoy que la estrategia electoral diseñada por ambos partidos para presentar candidaturas conjuntas en cuatro circunscripciones de la región ha funcionado.

El objetivo de este pacto era aumentar la influencia unionista en el Parlamento británico y frenar el ascenso del Sinn Féin, el principal representante de la comunidad católica-nacionalista cuyos parlamentarios, no obstante, no acuden a Westminster porque se niegan a prestar juramento de lealtad a la reina Isabel II, requisito imprescindible para ocupar un asiento.

"Este es el mejor resultado logrado por el unionismo en más de una década. Hemos quitado un escaño al Sinn Féin. Este es un aviso que recorrerá toda Irlanda del Norte. El unionismo ya no va a contrapié", dijo hoy el líder del UUP, Mike Nesbitt.

El viceministro principal norirlandés y "número dos" del Sinn Féin, el excomandante del IRA Martin McGuinnes, escribió hoy en su cuenta de Twitter que está "muy orgulloso" de la actuación de los candidatos del partido, que lucharon contra "las fuerzas combinadas de unionistas, lealistas y conservadoras".

Por su parte, el líder protestante Peter Robinson, restó importancia a la influencia que tendrán los unionistas en Londres tras confirmarse la cómoda victoria electoral lograda por el Partido Conservador del primer ministro, David Cameron.

Dado que las encuestas predijeron durante semanas que el ganador se impondría por un estrecho margen, el DUP consideró que sus escaños iban a ser importantes para que Cameron o el aspirante laborista Ed Miliband pudieran formar gobierno, un escenario ahora improbable.