La policía ugandesa ha detenido a un exprisionero del campo de detención de Guantánamo en el marco de una operación antiterrorista en Kampala para localizar a posibles miembros del grupo islamista Al Shabab, informaron hoy medios locales.

El detenido se llama Jamal Adbullah Kiyemba y fuentes policiales aseguraron que fue detenido en Pakistán en el año 2002 y fue trasladado a Guantánamo, donde pasaría cuatro años acusado de formar parte del grupo terrorista Al Qaeda, según reveló el periódico estatal New Vision.

Antes de viajar a Pakistán, Kiyemba vivió en el Reino Unido, donde supuestamente se habría convertido al Islam, pero las autoridades británicas le negaron la entrada después de ser liberado de Guantánamo y fue deportado a Uganda.

Kiyemba es uno de los más de diez detenidos en relación con el asesinato de la Fiscal Joan Kagezi, que fue tiroteada el pasado 31 de marzo, un día antes de que se reanudara el juicio contra 13 supuestos miembros de Al Shabab acusados de haber perpetrado un doble atentado en Kampala en 2010 que dejó más de 70 muertos.

Fuentes policiales también aseguraron haber detenido a varios sospechosos de planear un ataque similar al que el pasado jueves dejó 148 muertos en la Universidad de Garissa, en el noreste de Kenia, y que ha sido reivindicado por el grupo islamista.

Los arrestos se producen unos días después de que la policía lanzara una alerta nacional después de recibir "información creíble sobre un posible atentado en Kampala o en una de sus rutas principales" durante la Semana Santa y pidió a los ciudadanos que permanezcan vigilantes y evitaran lugares concurridos.

La Policía alertó de que los servicios de inteligencia temen un ataque contra un centro educativo, aunque también mostró su preocupación por posibles atentados aprovechando el intenso de tráfico de Kampala, por la que normalmente transitan camiones cisterna llenos de combustible.