El comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra''ad Al Hussein, denunció ayer a la treintena de países donde se cometen las más graves violaciones de los derechos fundamentales, que en Latinoamérica se concentran en México y Venezuela.

Zeid presentó ayer ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el informe anual de su oficina, en el que desgranó violaciones de los derechos humanos en el mundo. En Latinoamérica, destacó los casos de México y Venezuela.

"Sigo preocupado por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela, particularmente las duras respuestas del Gobierno a las críticas y expresiones pacíficas de discrepancia", afirmó Zeid.

"El uso de la fuerza letal contra manifestantes es muy preocupante", añadió.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha autorizado a la Fuerza Armada el uso de la fuerza "potencialmente mortal" en la represión de manifestaciones, una decisión que causó el pasado 24 de febrero la primera víctima mortal, un adolescente de 14 años.

El comisionado denunció "la intimidación y campañas públicas, incluidas por altos funcionarios del Gobierno, contra defensores de los derechos humanos" en Venezuela.

"Estoy especialmente preocupado por la continua detención de líderes de la oposición", concluyó Zeid.