El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha hecho público un vídeo en el que reclama la liberación del opositor venezolano Leopoldo López y pide que "muchos más" se sumen a esta petición, para así "tener la fuerza suficiente" para lograr su libertad y "una Venezuela también libre, en democracia y en paz".

Faes ha difundido el vídeo coincidiendo con el primer aniversario de la detención "injustificada y arbitraria" de Leopoldo López por el Gobierno de Nicolás Maduro. Reclamar su liberación, dice el expresidente, "es una obligación" de los que defienden "la libertad, la democracia y el respeto de los Derechos Humanos".

"Es también la reclamación y la exigencia que deben hacer los países democráticos y las instituciones internacionales", añade el expresidente español, para quien López fue detenido por "razones puramente de opresión y de tiranía".

"Uno mi voz a la de todos aquellos que piden la inmediata liberación de Leopoldo López, pero además pido y reclamo a muchos más que unan sus voces a la nuestra, la de aquellos que estamos apoyando a la oposición venezolana, que defendemos la libertad, la democracia y los derechos humanos en Venezuela", asegura en el vídeo.

Aznar también tiene un recuerdo para la familia del opositor encarcelado, especialmente para su mujer, Lilian, y expresa su deseo de que se logre la "fuerza suficiente" para que sea liberado y para que Venezuela sea "también libre, en democracia y en paz".