Al menos diez personas murieron, entre ellos varios árabes no malienses, y más de veinte están heridas en combates protagonizados ayer por grupos tuaregs rivales en el noreste de Mali, dijeron fuentes locales en la zona.

Los enfrentamientos, en los que participaron al menos dos kamikazes, se registraron en Tabankort, población del extremo noreste de Mali que en los últimos días ha sido epicentro de una gran tensión entre tuaregs, ejército y la misión de la ONU (Minusma).

Los combates de ayer enfrentaron a los independentistas del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) y los "leales" de GATIA, grupo aliado al Gobierno de Bamako.

Los seguidores de Gatia utilizaron al menos dos kamikazes para atacar al MNLA, dijeron las fuentes, que añadieron que en los combates se pudo escuchar a "árabes no malienses" que no hablaban ningún dialecto de la zona, sino árabe e inglés.

Además, uno de los vehículos que participó en los combates llevaba las banderas negras utilizadas por los salafistas con el lema "No hay más dios que Alá".

La Minusma no ha confirmado los hechos hasta el momento y tampoco el Gobierno, aunque este último no suele hacerlo.

El pasado 20 de enero, un coche ocupado por integrantes del MNLA fue bombardeado en Tabankort, al parecer por error, desde un helicóptero de la Minusma y cuatro personas murieron.