El Gobierno jordano dijo ayer que está dispuesto a excarcelar a la terrorista iraquí Sayida al Rishawi si el grupo yihadista Estado Islámico (EI) deja en libertad a un piloto jordano capturado en Siria.

El portavoz gubernamental jordano, Mohamed al Momani, explicó en un comunicado que su prioridad es garantizar la supervivencia del piloto Muaz Kasasbeh, por lo que liberarán a la terrorista si el soldado regresa "a salvo".

El EI difundió el martes un ultimátum de 24 horas, cuya veracidad no ha podido ser confirmada, en el que amenaza con matar al secuestrado japonés Kenji Goto, y al piloto jordano, si no es liberada Al Rishawi.

El portavoz jordano insistió en que "la postura de Jordania fue clara desde el principio", en el sentido de que su objetivo era lograr la liberación de Kasasbeh.

Al Rishawi está encarcelada en Jordania desde 2005 por participar en el atentado más sangriento de la historia reciente del país, que no llegó a efectuar porque le falló el cinturón de explosivos que llevaba encima.

El 9 de noviembre de 2005, Al Rishawi, junto a su marido, también de nacionalidad iraquí, entraron con un cinturón de explosivos al Hotel Radisson SAS de Ammán para matar al mayor número de personas.

El padre del piloto jordano pidió ayer al Gobierno jordano que satisfaga las demandas del EI para salvar a su hijo.