La expresidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo, detenida desde 2012 por cargos de corrupción, podrá pasar con su familia la Nochebuena y la Navidad, según decidió el Tribunal Anticorrupción del país, informan hoy los medios locales.

El fallo, de tres páginas, admite por "compasión y razones humanitarias" que la imputada pueda salir desde el 23 hasta el 26 de diciembre del hospital militar donde permanece bajo custodia, según la cadena de televisión GMA.

La exmandataria, diputada por la provincia de Pampanga, solo tiene permiso para trasladarse a la residencia familiar situada en una barriada de lujo de Manila.

Gloria Macapagal Arroyo, de 67 años, fue detenida e ingresada en el Veterans Memorial Medical Center debido a problemas de salud en noviembre de 2011 acusada de fraude en las elecciones legislativas de 2007, cargo que se castiga con la cadena perpetua.

Obtuvo la libertad bajo fianza en julio de 2012, pero volvió a ser arrestada tres meses después acusada de malversar 365 millones de pesos (7,18 millones de euros u 8,7 millones de dólares) de las arcas de la lotería estatal.

En octubre de 2013, la fiscalía presentó en su contra cargos de malversación de fondos de un proyecto de gas junto a tres de los que fueran sus ministros y otras 18 personas.

La expresidenta también será juzgada por presunto tráfico de influencias, en relación al contrato público por valor de 329 millones de dólares que se concedió a la empresa china de telecomunicaciones ZTE para la instalación de una red nacional de internet de alta velocidad.