El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró en una entrevista difundida ayer que espera que el giro de la política del país hacia Cuba sea una oportunidad de influir para que se produzcan cambios en la isla.

"Cuba nos ofrece un ejemplo de una oportunidad de intentar algo nuevo", señaló Obama en una entrevista en el programa "State of the Union". El mandatario defendió su postura y recordó que durante más de 50 años Estados Unidos ha intentado derrocar el régimen cubano a través del aislamiento y "no ha funcionado".

Por eso, "si nos involucramos, tenemos la oportunidad de influir en el curso de los acontecimientos en un momento en el que va a haber algún cambio generacional. Creo que debemos aprovecharlo y tengo la intención de hacerlo", agregó el mandatario.

Estados Unidos y Cuba anunciaron la pasada semana la reanudación de sus relaciones diplomáticas rotas desde 1961 y una serie de medidas de acercamiento a la isla que incluyen la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio, y las remesas que reciben los cubanos desde EEUU.