El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, presentó ayer su renuncia al cargo al presidente, Barack Obama.

Exsenador republicano y veterano de la guerra de Vietnam, Hagel se puso al frente del Pentágono en febrero de 2013 en sustitución de Leon Panetta y se comprometió a permanecer en el cargo hasta que Obama nombrara a su sustituto.

El diario The New York Times, el primero en informar de la renuncia, que citaba altos cargos de la Casa Blanca que no identificó, dijo que Hagel deja el Pentágono por presiones del propio Obama, que quiere cambiar la estrategia en la lucha llevada a cabo contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Otros medios sostienen que Hagel se va por decisión propia tras varias semanas de conversaciones al respecto con el presidente.

Los desacuerdos entre Hagel y Obama sobre cómo combatir al EI han sido evidentes, pero el secretario de Defensa también criticó recientemente la estrategia de EEUU en Siria, en un memorando dirigido a la principal asesora de seguridad nacional del presidente, Susan Rice.

Su renuncia llega, además, cuando acaba de saberse que el presidente Obama firmó recientemente una orden por la que se autoriza la extensión del papel de las tropas estadounidenses en Afganistán en el año 2015 y por la que podrían implicarse en operaciones de combate.

Hagel fue un gran crítico de George W. Bush durante su Presidencia y de la guerra de Irak, que en un principio aprobó pero que posteriormente consideró "la metedura de pata más peligrosa en la política exterior de este país desde Vietnam".

Senador republicano entre los años 1996 y 2008, dejó la política para ser profesor en la Universidad de Georgetown y, antes de llegar al Pentágono, era presidente del Atlantic Council, un centro de estudios especializado en seguridad y defensa.

Con experiencia en el campo de batalla y en el ruedo político, Hagel accedió al cargo de secretario de Defensa con retos como Oriente Medio, el desafío nuclear iraní y la salida de Afganistán, todo ello con un ajustado presupuesto, pero la crisis con Rusia por el conflicto en Ucrania y el ascenso del grupo yihadista Estado Islámico (EI) pusieron a prueba su dotes de mando.

Pese a la amistad que le unía al presidente, Hagel ha tenido problemas para calar en el círculo de la red de asesores cercanos a Barack Obama.

Sin intimación

Hagel fue duramente criticado por las declaraciones que hizo en 2006 sobre la situación de Oriente Medio, en las que dijo que no se sentía intimidado por el "lobby judío", en referencia al grupo de presión Comité Estadounidense de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC). Posteriormente, se arrepintió de esas palabras.