El comisario europeo de Energía, el alemán Günther Oettinger, criticó hoy al primer ministro británico, David Cameron, por negarse a pagar los 2.100 millones de euros adicionales que reclama la UE y afirmó que con ello "daña" la imagen de Europa.

"Escenas como éstas perjudican la imagen de Europa y de sus mandatarios", indicó Oettinger, en declaraciones al diario alemán "Der Tagesspiegel", a propósito de la determinación expresa por el líder británico de no responder a esa demanda.

Dichas cuentas se ciñen "a una fórmula que responde al producto interior bruto (de cada país) y el rendimiento económico de éste", añadió el eurocomisario, correligionario de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.

Cameron fue requerido la semana pasada por la Comisión Europea a hacer ese pago, a lo que el primer ministro británico respondió con lo que Oettinger califica como una "iracunda negativa".

El líder británico "debería haber hecho él mismo las cuentas, porque es la consecuencia lógica de una fórmula que ha sido aceptada por todos", argumentó el titular de Energía en la CE, quien imputa a Cameron una actitud de "crítica destructiva inaceptable".

El jefe del Ejecutivo británico no solo rechazó la demanda, sino que además criticó los términos de urgencia en que le era reclamada esa entrega -el 1 de diciembre-, que supone cerca del 20 % de la aportación anual de Londres a la UE.

Cameron argumentó que debían revisar esos cálculos, antes de que países como el suyo, además de Holanda, Italia y Grecia, deban hacer frente a los pagos que les reclama el Ejecutivo comunitario.