El partido opositor de Venezuela Acción Democrática (AD, socialdemócrata) acusó ayer de corrupción al ministro venezolano de Comunas, Elías Jaua, por el supuesto uso indebido de un avión estatal, y también de ocultamiento de un arma de fuego.

AD reaccionó así a la información publicada el sábado por el diario brasileño Folha de Sao Paulo sobre la detención, el viernes, de la niñera de la familia de Jaua por tráfico de un arma en el aeropuerto internacional de Sao Paulo, donde llegó procedente de Caracas.

La niñera, de 39 años y cuya identidad no fue divulgada, llevaba en una maleta, según dicha información, un revólver con munición, que la mujer dijo a la Policía que pertenecía al ministro.

La mujer estaba acompañada por la suegra de Jaua y llegó al aeropuerto de Sao Paulo en un avión de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), según Folha de Sao Paulo.

La coordinadora de AD, Diana D''Agostino, afirmó que Jaua "usó, empleó, se aprovechó, disfrutó y se benefició de un vehículo del Estado, con el propósito de servirse del bien público en su propio beneficio".

D''Agostino aseveró en un comunicado que el ministro cometió doble delito: el de uso del arma y el permitir que otro la utilizase.

La coordinadora de AD calificó como "una vergüenza nacional" lo sucedido, anunció que formalizará su acusación ante la Fiscalía y lamentó que aún no haya "ni una explicación ni un desmentido sobre este caso, ni por parte de Jaua ni del Gobierno" venezolano.

"Jaua cometió el delito de Peculado de Uso ya que los aviones de PDVSA no son para viajes familiares", reiteró D''Agostino.