La plataforma opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), solicitó hoy a la reelegida presidenta de Brasil, Dilma Roussef, asuma "su papel" en la búsqueda de una "solución pacífica" ante la crisis política que, asegura, vive Venezuela.

"Los venezolanos aspiramos a que bajo su renovado liderazgo, Brasil asuma constructivamente su papel en el proceso de búsqueda de una solución pacífica, electoral, democrática y constitucional a la crisis venezolana", señala en un comunicado la coalición opositora.

Una "búsqueda ahora en suspenso, entre las fuerzas políticas que conforman la alternativa democrática y el gobierno nacional", añade el texto de la colisión que agrupa a casi todos los partidos de oposición en Venezuela.

En el escrito, la MUD reiteró su disposición a reactivar el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, para superar la crisis política del país pero que fue suspendido por los opositores ante la falta de gestos del Ejecutivo.

"Ratificamos nuestra disposición a una interacción sin imposiciones ni discriminaciones, con respeto y reconocimiento mutuo", añade el texto suscrito por el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

"El diálogo siempre es necesario en la medida que responda a las necesidades reales del pueblo, y que no se extravíe por el camino del sectarismo y la arrogancia", continúa la alianza en el texto.

El proceso de diálogo entre el Gobierno y la MUD arrancó el 10 de abril, cuando se cumplían dos meses de protestas callejeras, pero se detuvo el 13 de mayo, cuando la plataforma opositora lo dio por "congelado" y dijo que para retomarlo esperaba "gestos" del Gobierno.

Entre estos "gestos", la MUD pedía la liberación de los detenidos por las protestas callejeras iniciadas en febrero, algunas de las cuales han derivado en hechos violentos que han dejado 43 muertos, cientos heridos y miles de procesados.

El diálogo político venezolano tuvo como "facilitadores" al Vaticano y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que designó para ese fin a una comisión integrada por los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; Colombia, María Ángela Holguín; y Ecuador, Ricardo Patiño.

Recientemente, el nuevo secretario de la Unasur, el colombiano Ernesto Samper, también manifestó su voluntad de retomar ese proceso de conversaciones, sin embargo el Gobierno venezolano aún no ha dado una respuesta concreta al respecto.