La ofensiva contra los separatistas del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), principal organización tuareg de Mali, ha causado dieciséis muertos y doce heridos, dijeron fuentes de dicho grupo.

Las fuentes detallaron que dos de los muertos y tres heridos pertenecen al MNLA y el resto a la milicia GATIA, que agrupa a tuareg opuestos al MNLA y aliados del Ejército maliense.

La ofensiva, que comenzó el miércoles, se lleva a cabo en la localidad de In Tillilte, a 30 kilómetros de Gao, que hasta hace dos días estaba controlada por el MNLA.

Según fuentes del MNLA, el movimiento ha decidido retirarse de forma momentánea, en lo que califica de "repliegue táctico" mientras espera la llegada de refuerzos.

El Gobierno de Bamako afirmó, por medio de un portavoz oficial, que no tenía nada que ver con los bombardeos a las posiciones del MNLA.

Por el contrario, el portavoz del movimiento tuareg Moussa Ag Attayer afirmó: "El Ejército maliense, apoyado por sus milicias, ha abierto fuego contra nuestras posiciones, en violación del alto el fuego vigente".

Por su parte, la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a Mali (Minusma) desplegó ayer en In Tillilte un avión no tripulado y helicópteros Apache para comprobar la situación sobre el terreno.

Fuentes de la misión de la ONU en la zona aseguraron que un equipo especial de la Minusma, escoltado por cascos azules, prevé desplazarse hasta la zona para evitar más violencia.