El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció hoy la persecución de la oposición durante la campaña para las elecciones parlamentarias de Ucrania, que se celebrarán el 26 de octubre.

"¿Y qué pasa ahora durante la campaña electoral?. Se trata de derechos electorales. ¿Es que no vemos las continuas agresiones contra los disconformes, las humillaciones y demás?", aseguró Putin, según las agencias locales.

Putin, que hizo estas declaraciones al reunirse con el jefe del comité de derechos humanos adscrito al Kremlin, Mijaíl Fedótov, agregó: "¿Qué clase de democracia se está implantando en ese territorio?".

El Parlamento ucraniano se propone disolver esta semana el Partido Comunista, al que el Kiev acusa de apoyar abiertamente a los separatistas prorrusos en las regiones de Donetsk y Lugansk.

A su vez, Putin aseguró que el conflicto en el este de Ucrania ha puesto al descubierto la crisis del derecho internacional y, en particular, de la Declaración de Derechos Humanos y de la Convención sobre Genocidio.

"Hemos sido testigos del doble rasero en la valoración de los crímenes contra la población civil en el sureste de Ucrania. La gente es víctima de torturas, crueles castigos que son humillantes para su dignidad, discriminación y decisiones ilegales", dijo.

Lamentablemente, agregó, "muchas organizaciones de derechos humanos simplemente cierran los ojos ante lo que ocurre, le dan la espalda hipócritamente".

La plataforma electoral encabezada por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, se perfila como la clara favorita a la victoria en las parlamentarias, muy por delante del resto de formaciones políticas.

Según los sondeos, el Partido de las Regiones encabezado en el pasado por el derrocado presidente Víktor Yanukóvich no logrará acceder a la Rada Suprema o Parlamento.

Los separatistas de Donetsk y Lugansk boicotearán las elecciones ucranianas en los territorios bajo su control y elegirán a sus líderes y a sus respectivos Parlamentos el próximo 2 de noviembre.