Las Bolsas europeas y los mercados de deuda han acogido hoy con euforia, traducida en importantes avances, el resultado del "No" a la independencia de Escocia, un "rally" inicial que no obstante, ha quedado borrado al cierre de la sesión por la volatilidad que ha provocado la "Cuádruple hora bruja".

La "Cuádruple hora bruja" es el vencimiento de opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como en Estados Unidos, que provoca un alto nivel de negociación y una alta volatilidad en el mercado, según han recordado los analistas consultados por Efe.

Un hecho que han provocado que las bolsas europeas, que han iniciado la jornada con alzas pronunciadas, hayan terminado con leves avances o incluso pérdidas.

Ese ha sido el caso de la Bolsa de Milán, que ha perdido el 0,74 % y de la de París, que se ha dejado el 0,08 %.

Por su parte, el mercado de Londres ha subido un leve 0,27 %, Fráncfort, el 0,01 % y Madrid, el 0,10 %, una revalorización que no obstante, le ha servido a la plaza bursátil española para superar el nivel de los 11.000 puntos (11.001,90 puntos), una cota en la que no cotizaba desde el pasado 8 de septiembre.

Y ello después de que tras varias semanas de incertidumbre, en las que los mercados han acusado las dudas de los inversores ante una posible independencia de Escocia, finalmente, el "No" se haya impuesto y las bolsas lo hayan celebrado.

Desde que esta madrugada ya se comenzarán a conocer los primeros datos que apuntaban a una victoria del "No", los futuros de las principales bolsas ya anticipaban importantes avances.

Ganancias que también se han visto acompañadas por los máximos que registraron ayer los dos principales indicadores de Wall Street, el Dow Jones de Industriales y el selectivo S&P 500.

La decisión de los escoceses de no independizarse se hacía sentir sobre todo en la Bolsa española, ante la incertidumbre que un "sí" podría haber provocado ante la cuestión catalana.

Así lo han asegurado los analistas de Self Bank, que han explicado que el IBEX 35 ha subido de manera especial al inicio de la sesión "por las implicaciones que podría haber tenido el resultado del referéndum en las intenciones secesionistas de Cataluña".

Pese a todo lo acontecido en la sesión de hoy, casi todas las principales plazas europeas han terminado la semana al alza; Madrid, del 1,04 %; Fráncfort, del 1,53 %; Londres, del 0,45 %; y París, del 0,44 %.

Milán ha cerrado la semana con una caída del 0,47 %.

Por su parte, las primas de riesgo de los países periféricos que en las últimas semanas habían repuntado por el referéndum escocés, también iniciaban el día con importantes caídas.

En el caso de la española, ésta bajaba hasta los 107 puntos básicos, mínimos de junio de 2010, aunque al cierre de la sesión, repuntaba hasta los 116.

La prima de riesgo de Italia ha terminado en 133 puntos básicos; la de Portugal, en 213; y la de Grecia, en 474.