El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha celebrado hoy el "no" a la independencia de Escocia y su apuesta por la integración, mientras que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido de que el proceso soberanista catalán continúa, "reforzado" ahora por la "lección de democracia" del Reino Unido.

Horas después de conocerse los resultados del referéndum escocés, en el que una mayoría ciudadana ha rechazado la independencia, los dirigentes políticos españoles han valorado esta consulta comparándola, en mayor o menor medida, con el caso catalán.

Mientras Rajoy ha valorado que los escoceses hayan evitado las "graves consecuencias" que habría supuesto la independencia, Mas ha recurrido al ejemplo de Escocia para defender la consulta en Cataluña como el "único camino" para "resolver conflictos".

Por su parte, el líder socialista, Pedro Sánchez, ha pedido a Rajoy "valentía" para afrontar la "crisis de Estado" en Cataluña y le ha instado a impulsar una reforma de la Constitución para resolverla.

En un mensaje grabado en vídeo el presidente del Gobierno ha analizado los resultados del referéndum en el que los escoceses, ha dicho, han decidido "de manera clara e inequívoca" seguir formando parte del Reino Unido y, por extensión, de la Unión Europea.

Y ha recalcado que lo han hecho "de forma masiva, pacífica y con un escrupuloso respeto a la legalidad de su país".

"Con su decisión, los escoceses han evitado las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que habría supuesto su separación del Reino Unido y de Europa", ha dicho Rajoy, quien no ha citado en ningún momento a Cataluña en este mensaje.

Junto al mensaje de Rajoy, el Gobierno ha insistido en separar los procesos escocés y catalán: la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado que la legislación británica es distinta a la española, en cuyo caso estas decisiones las toma "el pueblo español en su conjunto", y también es distinto el nivel de autogobierno, mayor en el caso catalán que en el escocés.

Frente a la posición del Ejecutivo, el presidente de la Generalitat ha comparecido ante los medios para insistir en que el proceso soberanista catalán prosigue y toma como ejemplo el escocés.

"Votar une y no separa", ha dicho Artur Mas, quien ha advertido al Gobierno de que cada día que pasa es más grande el "error de intentar bloquear un proceso político sólo por la arquitectura legal y las leyes", cuando el "conflicto es político".

Además ha señalado que en lugar de resolver este conflicto el Ejecutivo "lo agrava". "Cada vez que hay un ''no'' en Madrid se crea más animadversión", ha dicho Mas.

El PSOE ha celebrado, al igual que el Gobierno, el "no" de los escoceses, aunque el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha aprovechado su comparecencia para valorar el referéndum para pedir a Mariano Rajoy "valentía para ejercer el liderazgo" que le reclaman los españoles ante la "crisis de Estado" que hay por el debate soberanista catalán.

Sánchez ha instado a Rajoy a abrir un "tiempo de cambio" y a impulsar la renovación de la Constitución, para lo que contaría, ha asegurado, con el apoyo de los socialistas.

Tras subrayar que la historia y la realidad de Escocia y el Reino Unido no son equiparables ni comparables con las de Cataluña, el líder del PSOE ha valorado la claridad y contundencia con la que los escoceses han optado por seguir en el Reino Unido y en la UE, y ha insistido en que "tender puentes es las solución" a los procesos secesionistas.

Otras voces del PSOE se han sumado a la celebración por el "no", una "buena noticia" en palabras de la presidenta andaluza Susana Díaz: "estar juntos siempre fortalece" y se consigue "un futuro mejor", ha dicho.

En línea con el Gobierno, el PP ha celebrado el "no" de Escocia, que ha dicho "claramente" en referéndum que es "tiempo de política, diálogo y moderación, no de rupturas y separaciones" y lo ha hecho "sin que nadie haya incumplido la ley", según ha subrayado el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons.

Desde IU, el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha afirmado que el referéndum en Escocia ha sido una buena experiencia, porque los escoceses han ejercido su derecho a decidir en un proceso limpio, transparente y democrático en el que todos han aceptado los resultados, aunque cree que no es equiparable a Cataluña.

Para la diputada de UPyD Irene Lozano, "ha quedado claro" que el "planteamiento aislacionista del nacionalismo no está en vigor, es un planteamiento caduco", además de subrayar que el hecho de que toda Europa estuviera pendiente del resultado demuestra que lo que votaran los escoceses no les concernía sólo a ellos.

"Si alguien quería usar el resultado en beneficio de su proyecto de ruptura, estará profundamente decepcionado", ha dicho, por su parte, la portavoz parlamentaria de Ciutadans, Carina Mejías.