Agentes antinarcóticos paraguayos decomisaron 31,5 toneladas de marihuana en dos operaciones realizados en un solo día, incluido el mayor alijo encontrado este año, según informó hoy la policía.

La Policía Nacional halló el jueves 26 toneladas de marihuana prensada, lista para la venta, y una tonelada de esa hierba picada en un predio rural a unos 40 kilómetros de la frontera con Brasil, en la Colonia Aguara, distrito de la localidad de Capitán Bado, dijo el jefe antinarcóticos de ese cuerpo, el comisario Bartolomé Báez.

La cantidad de droga, la mayor encontrada este año en un solo lugar en el país, sorprendió a los propios agentes, según admitió Báez, que apuntó que, por la cercanía de la frontera, se supone que la marihuana estaba destinada a ser enviada a Brasil.

"Es muy probable que fuera un centro de acopio de droga de distintos lugares", opinó.

El área, en el departamento de Amambay, es una de las mayores zonas de cultivo de marihuana de Paraguay, que cuenta con la cosecha más grande de Suramérica.

La policía investiga ahora a quién pertenece la finca donde se encontró la droga, una propiedad privada ubicada en un monte que estaba vacía cuando los agentes llegaron, por lo que no hubo detenciones.

El 80% de la cosecha paraguaya se destina a Brasil, mientras que el resto acaba en Argentina, Chile y otros países de la región.

Los agentes quemaron la droga ante la imposibilidad de su traslado, dijo Báez.

Su valor en Paraguay sería de 2,5 millones de dólares, mientras que en Brasil se habría vendido por entre 15 y 20 millones, dependiendo de la ciudad, según cálculos policiales.