China ha aumentado sus importaciones de oro a través de Shanghái, un día después de entrar en funcionamiento el panel internacional del Mercado del Oro de esta ciudad, la mayor bolsa de oro físico del mundo, que hasta ahora estaba limitado al mercado interior chino.

El lanzamiento de este mecanismo, que ha abierto de esta manera ese mercado interno chino al capital exterior, gracias a que utilizará para ello los almacenes de la bolsa shanghainesa en la Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), disparó las importaciones.

Este es el motivo de que el oro comprado desde el exterior de China, con entrada en el país por el aeropuerto internacional de Shanghai Pudong, aumentó en los últimos meses cerca de un 200 por ciento intermensual, en valor, desde junio pasado, debido a las expectativas creadas por el panel, informó hoy la agencia estatal Xinhua.

La anticipación de esta apertura del mercado a los inversores internacionales llevó a que sólo a través de Pudong entraran en el país lingotes de oro por valor de 15.980 millones de dólares (12.372 millones de euros), repartidos entre 48 envíos distintos, en los ocho primeros meses del año, según sus cifras más recientes.

Según Xinhua, el último de estos envíos introdujo en el país ayer mismo dos toneladas de oro procedentes de Suiza, que entraron en un almacén de la ZPLC de Shanghái ocho horas después de su aterrizaje en suelo chino, gracias a la mejora de los procesos burocráticos de la inspección aduanera, introducida en 2013 con la propia ZPLC.

El Mercado del Oro de Shanghái, como reflejo de que el país asiático es el mayor productor y consumidor mundial de este metal precioso, lleva siete años consecutivos siendo la mayor bolsa de oro del mundo, con un volumen de negocios que alcanzó las 11.600 toneladas el año pasado.

De hecho, se trata nada menos que de un mercado de 3,2 billones de yuanes (403.600 millones de euros, 521.100 millones de dólares).

El nuevo panel supone además el lanzamiento del llamado índice Oro de Shanghái, un indicador similar al índice LOCO del Oro de Londres, de la Bolsa Internacional de Futuros Financieros de la capital británica.

El índice londinense marca el precio del lingote referencial almacenado en Londres tanto para su entrega "in situ" como para su comercio y la fijación de acuerdos de compraventa para una fecha concreta.

De manera similar, el Oro de Shanghái tratará de convertirse en un nuevo mecanismo internacional adicional de apreciación del oro, que funcionará gracias a los almacenes de la bolsa china en la ZPLC.

El Mercado del Oro de Shanghái, que en principio sólo comerciará con productos denominados en yuanes y no en otra divisa, espera que esta apertura le ayude a funcionar en mayor sincronía con el mercado mundial del valioso metal dorado, y a competir algún día con Londres y Nueva York en peso a la hora de fijar sus precios.

Entre los contratos disponibles en el panel internacional de Shanghái están ya el habitual estándar internacional de lingotes de 12,5 kilos con una pureza del 99,5 por ciento, y los otros dos, de 1 kilo y de 100 gramos, con pureza del 99 por ciento, que son habituales en China.