Algunos dirigentes del movimiento islamista egipcio Hermanos Musulmanes contemplan pedir asilo a Marruecos después de que Catar les pidiera que abandonasen su país, asegura hoy el diario marroquí Ajbar al Yaum.

Según el rotativo, varios dirigentes del movimiento egipcio mandaron cartas a miembros del partido islamista gobernante Justicia y Desarrollo (PJD), con el que siempre han tenido buenas relaciones, para barajar la posibilidad de establecerse como exiliados en Marruecos.

No obstante, estos dirigentes no han recibido hasta ahora ninguna respuesta debido a la "sensibilidad de la posición marroquí y sus estrechas relaciones con Arabia Saudí y Emiratos Árabes", dos países que respaldan férreamente al nuevo Gobierno egipcio, presidido por el exministro de Defensa Abdelfatah al Sisi.

Ninguna fuente oficial ha hecho hasta ahora alusión a estas gestiones.

El dirigente islamista egipcio Amr Darrag informó recientemente de que Catar pidió a varios dirigentes de los Hermanos Musulmanes egipcios exiliados en su territorio desde la destitución militar del presidente Mohamed Mursi que abandonen ese país, tras más de un año de presión internacional sobre Doha.

Catar, junto a Turquía, fueron los dos países de la región que acogieron a los miembros de la Hermandad perseguidos desde julio del pasado año por las autoridades egipcias.

La actitud oficial de Marruecos con respecto a Egipto es claramente favorable al nuevo gobierno egipcio: el rey Mohamed VI de Marruecos felicitó el pasado junio al Sisi tras ganar las elecciones presidenciales en Egipto.

No obstante, el Gobierno dirigido por el islamista PJD ha tenido con Egipto una actitud más equívoca y miembros del partido no esconden su rechazo al golpe de Estado que destituyó a Mursi.