La Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (Fedemco) ha advertido hoy de que el veto ruso a los productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE) está afectando al sector del envase de madera y las pérdidas económicas podrían superar los 20 millones de euros anuales.

La Fedemco señala en un comunicado que el veto ruso "está afectando y se prevé afectará de forma importante" a los intereses de los envases de madera en toda España, un sector que como industria auxiliar de las exportaciones hortofrutícolas españolas factura más de 200 millones al año y emplea a más de 1.500 trabajadores.

Estiman que podrá suponer una afección anual de alrededor de 20 millones de euros, repercutiendo también en el consumo de materias primas, principalmente maderas y tableros fabricados a partir de chopos y pinos cultivados en España.

Además, alertan de que esta cifra podría ser de hasta un 50 % más si se consideran las reexportaciones desde otros países a Rusia.

Las fuentes agregan que la cuota de mercado del envase de madera sobre el total de volumen envasado de fruta en los envíos a Rusia era del 80 %, "bastante superior a la media en el mercado".

Para paliar los efectos, Fedemco, que representa a un centenar de empresas, está realizando contactos con la Administración con el fin de estudiar vías de compensación, instrumentos financieros y medidas de promoción hacia otros mercados.