El presidente iraquí, Fuad Masum, pidió hoy una intervención rápida de la comunidad internacional en su país para evitar la expansión del Estado Islámico (EI), y advirtió del peligro que suponen para Europa los yihadistas retornados.

"Se trata de un gran problema que no afecta solo a Irak: se va a extender a otras partes del mundo. (...) Muchas personas vienen de Europa. A su vuelta, crearán células durmientes", indicó en una entrevista concedida a la emisora francesa "Europe 1".

Masum, que está en París para asistir a la conferencia internacional sobre la paz y la seguridad en Irak, recalcó que es necesario "intervenir rápidamente", porque de no ser así el Estado Islámico, con conquistas territoriales también en Siria, "puede ocupar otros territorios".

El representante iraquí reiteró que no necesitan soldados sobre el terreno, pero sí apoyo militar aéreo y encontrar la manera de cortar la financiación de ese grupo terrorista.

"Los países árabes tienen un papel importante que jugar. Necesitamos su apoyo", aseveró Masum, que hoy se reunirá con el presidente francés, François Hollande, antes de que a las 09.30 horas (07.30 GMT) se abra esa conferencia destinada a coordinar las ayudas y las acciones contra el EI.

Masum apuntó no poder decir que "se trata de una guerra mundial, pero sí de una guerra", y agradeció a la comunidad internacional la organización del encuentro en la capital gala, que calificó de "muy útil".

La cita, que será copresidida por Hollande y Masum, y a cuyo término intervendrá en conferencia de prensa el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, reunirá a representantes de 24 países, incluidos Estados Unidos, Alemania, Arabia Saudí o Egipto, así como de la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea.