La misión de la OSCE en el este de Ucrania confirmó hoy la muerte de una mujer este domingo por fuego de artillería contra un mercado de la ciudad de Donetsk, aunque no identificó a los responsables del ataque en plena tregua entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos.

"El mercado fue atacado antes de la llegada de la misión. (...) Representantes de la (autoproclamada) República Popular de Donetsk nos informaron de la muerte de cuatro personas en el ataque. Los observadores de la OSCE vieron el cuerpo de un mujer que yacía en la calle", señala el informe de la organización internacional.

Los observadores fueron testigos de otros dos cañoneos, en uno de los cuales cuatro proyectiles cayeron a unos 200 metros del lugar en el que se encontraban.

Las autoridades municipales de Donetsk informaron a su vez de víctimas mortales y heridos entre la población civil por fuego de artillería contra al menos dos barrios de la ciudad, habitada por casi un millón de personas antes del estallido del conflicto armado.

"Hay destrozos en viviendas e infraestructuras, víctimas y heridos entre la población civil", señala un comunicado del Ayuntamiento de Donetsk sin precisar el número de fallecidos.

Los suburbios de Donetsk y el aeropuerto internacional que se encuentra en la ciudad concentraron ayer las violaciones al régimen de alto el fuego decretado hace diez días, incidentes de los que se acusaron mutuamente los dos bandos enfrentados.

El aeropuerto es desde hace varios meses escenario de encarnizados combates que, si bien han menguado con el alto el fuego acordado el pasado día 5, no han cesado prácticamente en ningún momento.