El presidente de EEUU, Barack Obama, tienen previsto anunciar hoy un plan ampliado de respuesta a la epidemia de ébola en África Occidental, para contener el brote en ese continente y prevenir una posible mutación del virus, informó hoy la Casa Blanca.

"Ésta es una de las principales prioridades de seguridad nacional (para Obama), y cree que hacer una inversión rápida en esto es fundamental para intentar prevenir que se convierta en algo aún más grave", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

Obama hará el anuncio durante una visita a la sede de la agencia estadounidense que coordina la respuesta al brote de ébola, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, en el sur de Estados Unidos, precisó Earnest.

Entre las posibles medidas del nuevo plan están el envío de más hospitales de móviles y de más médicos y suministros, además de la formación de trabajadores de salud en Liberia y otros países, según fuentes cercanas a la Casa Blanca citadas por el diario.

Obama también instará al Congreso a aprobar otros 88 millones de dólares en fondos para combatir el virus; y, durante la Asamblea General de la ONU que comienza la próxima semana en Nueva York, urgirá a la comunidad internacional a aportar más fondos, material y profesionales de salud.

Hasta ahora, EEUU ha gastado más de 100 millones de dólares en actividades relacionadas con el brote de ébola en África Occidental, que ha causado 2.400 muertes y del que se han registrado 4.784 casos, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dos estadounidenses han sido tratados con éxito y otros dos se encuentran en tratamiento en EEUU tras ser evacuados de África Occidental, pero la Casa Blanca considera que no hay apenas riesgo de un brote en Estados Unidos.

Las advertencias de expertos en salud de que la respuesta mundial a la epidemia no es apropiada y el temor de que el brote se amplíe en centros urbanos de África Occidental han motivado el nuevo plan, junto a la preocupación por la posibilidad de que el virus mute a medida que más personas se contagian.

"Una preocupación es que cuanto más se extiende esto de persona a persona, el virus pueda mutar de forma que lo haga todavía más peligroso", indicó Earnest.

Muchos expertos han pedido más participación de las Fuerzas Armadas de EEUU ante la epidemia, pero el Pentágono ha descartado enviar barcos que sirvan de hospital o los buques anfibios que se usan en situaciones de crisis humanitaria, por temor a que el virus se difunda más, según el diario The Wall Street Journal.

Hasta ahora, el Ejército estadounidense ha enviado ocho militares a África Occidental, entre ellos médicos y expertos en salud, y tiene previsto mandar un hospital móvil a Liberia; mientras que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades han despachado a más de cien profesionales a la región.

La OMS indicó la semana pasada que se necesitan entre 500 y 600 profesionales extranjeros en los países afectados por la expansión de la enfermedad, además de un millar de trabajadores nacionales, y al menos diez centros de tratamiento de ébola.