Una mujer alcanzada por un disparo en la cabeza de origen hasta ahora desconocido falleció hoy en un hospital de Santiago, informaron fuentes médicas.

El incidente ocurrió anoche, cuando en diversos puntos de la capital chilena se registraban disturbios asociados al 41 aniversario del golpe de estado militar que Augusto Pinochet encabezó el 11 de septiembre de 1973, aunque la policía y autoridades del gobierno han señalado que no hay una vinculación entre ambos hechos.

Rosa Ester Mandujano Muñoz, de 68 años, recibió el disparo mientras estaba en una parada de autobús en el municipio de La Granja, en el sur de la ciudad de Santiago, tras haber participado durante el día en un paseo de personas de la tercera edad.

La policía señaló que en ese momento no había en el sector manifestaciones por el aniversario del golpe de 1973 y ha apuntado que la mujer pudo ser alcanzada "por una bala loca" cuyo origen se investiga.

Una conjetura similar hizo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en declaraciones a Televisión Nacional (TVN), en las que subrayó que el caso de Rosa Mandujano "no tiene ninguna vinculación" con el aniversario del golpe.

La víctima fue ingresada en el hospital "Padre Hurtado", de Santiago, donde falleció hoy jueves, según confirmaron los médicos.

Durante la pasada noche y la madrugada de hoy Santiago fue escenario de disturbios que dejaron un carabinero herido en el rostro, un autobús y un automóvil incendiados, al menos siete detenidos y diversos daños, según dijeron fuentes policiales.

Los disturbios se concentraron en los sectores de Peñalolén, San Bernardo, Quilicura y Cerro Navia, donde grupos de encapuchados levantaron barricadas, encendieron fogatas, atacaron vehículos y se enfrentaron con la policía.

Las autoridades han reforzado la seguridad por el aniversario del golpe, que fue precedido el pasado lunes por un atentado explosivo que dejó catorce heridos en una galería comercial aledaña a una estación del Metro.

Los organismos de seguridad han identificado en Santiago 97 sectores peligrosos en cuanto a disturbios y 38 "puntos críticos" en trece municipios de la ciudad, en los que tradicionalmente se han concentrado las situaciones más violentas cada 11 de septiembre.

El acto oficial de conmemoración del golpe está previsto en La Moneda, la sede del Gobierno, con medio millar de invitados, mientras en los antiguos centros de tortura y exterminio de la dictadura de Pinochet habrá jornadas de reflexión y velas encendidas en homenaje a las víctimas.

Según cifras oficiales, en ese período (1973-1990) unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como desaparecidos y otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por razones políticas.