Tres independentistas saharauis fueron condenados ayer por un tribunal marroquí de El Aaiún (capital del Sáhara Occidental) a diez meses de cárcel cada uno por participar en manifestaciones separatistas no autorizadas, según denunció hoy la organización Codesa.

El juicio en la Cámara Criminal del Tribunal de Apelación de la ciudad, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, se convirtió en un escenario de proclamas independentistas en el que los acusados reclamaron en todo momento su derecho a manifestarse pacíficamente por la independencia del territorio.

Negaron haber utilizado piedras o haber incendiado objetos durante las manifestaciones, e incluso uno de los tres condenados negó haber participado en esas concentraciones, como figuraba en su acusación.

Asimismo, la defensa puso en evidencia la ausencia de testigos y de pruebas para los cargos que se les imputaban.

Los tres juzgados afirmaron haber firmado confesiones ante la policía forzados "por la coerción y la presión", y aseguraron que "todo su expediente era un montaje" para presentarlos como culpables.

El pasado martes, la organización Human Rights Watch llamó al gobierno de Marruecos a anular o repetir los últimos juicios contra independentistas saharauis con ese mismo argumento de que las sentencias se habían basado, a falta de otras pruebas, en confesiones ante la policía obtenidas la mayor parte de las veces bajo tortura o con el uso de la fuerza.

Asimismo, HRW exigió que las denuncias de tortura y malos tratos de los detenidos sean investigadas por los tribunales.