El ministro principal escocés, Alex Salmond, consideró hoy que Escocia se encuentra "en el umbral de hacer historia", cuando quedan tan solo siete días para el decisivo referéndum sobre la independencia de la región.

En una rueda de prensa en Edimburgo ante periodistas extranjeros, el líder independentista subrayó que los ojos de todo el mundo están ahora puestos en Escocia, cuando se cumplen exactamente 17 años de que esta región votara a favor de la devolución o mayor autonomía escocesa.

En su extensa intervención, Salmond se mostró convencido de que los escoceses votarán a favor del "sí" en el esperado plebiscito del 18 de septiembre.

El político escocés consideró que la campaña contraria a la escisión del Reino Unido está sumida en un "declive terminal", tan solo un día después de que los líderes de los tres principales partidos políticos de Westminster -conservador, laborista y liberaldemócrata- viajaran ayer a Escocia para persuadir a los escoceses de que rechacen la independencia.

"Escocia se encuentra en el umbral de hacer historia. Los ojos del mundo están en Escocia. Y lo que el mundo está presenciando es un debate articulado, pacífico y enérgico", afirmó Salmond.

En su opinión, esa región votará a favor del "sí" el próximo jueves "porque las promesas de última hora de la campaña por el ''no'', que se desenmarañan con el mínimo escrutinio, no engañarán a nadie en este país y tampoco lo hará la intimidación y el descarado abuso del Gobierno de Westminster".

"La campaña por el ''no'' se encuentra en declive terminal. Y por contra, el voto por el ''sí'' es la oportunidad de toda una vida. Una oportunidad de construir un país más justo y más próspero", enfatizó el líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP, siglas en inglés).

Para el ministro principal, el camino hacia el referendo ha sido "un proceso de fortalecimiento nacional" pues, como país, Escocia ha "redescubierto su confianza como nación" y "ha encontrado su voz".

"Nuestro mensaje a los escoceses es éste: por primera vez en la historia escocesa, el 18 de septiembre, nosotros, los ciudadanos, tenemos nuestro destino en nuestras manos", agregó.

Su intervención se produce cuando el más reciente sondeo, publicado en el diario escocés "Daily Record", ha desvelado que el apoyo por la unión es del 53 %, mientras que un 47 % de los encuestados respalda la independencia del Reino Unido, excluyendo a aquellos ciudadanos aún indecisos.