La secta radical islámica Boko Haram controla ya trece localidades de dos estados del noreste de Nigeria en su nueva campaña de conquista de territorios, informaron hoy los medios locales.

Según publica el diario The Punch, desde el pasado mes de agosto, el grupo terrorista ha ocupado Michika, Ubaen, Gwoza, Buni Yadi, Gamboru Ngala, Damboa, Marte, Bama, Bara, Banki, Gulak, Dikwa y Madagali, pertenecientes a los estados de Adamawa y Borno.

"En este mismo momento, la mayor parte del Estado de Borno está ocupado por los insurgentes de Boko Haram. La presencia del Gobierno es mínima o inexistente, y los servicios sociales, el comercio y la actividad comercial han quedado paralizados", admitió el secretario del Gobierno en la citada región, Baba Yidda.

En muchas de las citadas localidades, la secta radical ha declarado un califato islámico.

Boko Haram, que inició su campaña violenta en 2009, en parte para establecer un Estado Islámico en el norte de Nigeria, ha incrementado sus ataques desde el pasado enero.

La escalada violenta ha causado 3.000 muertos y 10.000 desplazados en los últimos seis meses, según Human Rights Watch.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, que declaró el estado de emergencia en los estados de Adamawa, Borno y Yobe, sostiene que los terroristas han matado a 8.000 personas y herido a 12.000 desde 2009.