Al menos catorce personas, entre uniformados y yihadistas, murieron hoy en un ataque suicida y en combates en la localidad de Al Duluiya, 80 kilómetros al norte de Bagdad y cercada por el Estado Islámico (EI) desde hace dos meses.

Fuentes de seguridad informaron a Efe de que un suicida hizo estallar el coche bomba que conducía contra una concentración de efectivos de las fuerzas de seguridad y de milicianos de la tribu Al Yubur en el centro de Al Duluiya, lo que causó diez muertos y siete heridos.

Por otro lado, cuatro yihadistas fueron abatidos y cinco detenidos por hombres armados del citado clan, que lograron frustrar un intento del EI de irrumpir en esta población de la provincia de Saladino.

Los alrededores de Al Duluiya, donde están apostados desde hace dos meses combatientes del EI, son escenario frecuente de bombardeos de la aviación iraquí.

El Ejército iraquí efectuó hoy también bombardeos en la aldea de Al Zab, que está en manos del EI y se encuentra en la zona de Al Hauiya, en la provincia de Kirkuk.

En esos ataques aéreos, que tuvieron como blanco dos viviendas, perecieron siete personas y cuatro sufrieron heridas.

El pasado junio, el EI logró importantes conquistas en las provincias de Nínive, Saladino y Diyala, en la mitad norte del país, a la vez que declaró un califato en los territorios de Siria e Irak bajo su dominio.