Los primeros ministros de Francia, Manuel Valls; de Italia, Matteo Renzi, y los líderes socialistas español, Pedro Sánchez; alemán, Achim Post, y holandés, Diederik Samson, abogaron ayer por una izquierda europea unida para acabar con la política de austeridad.

La ocasión fue la Festa dell''Unità en Bolonia (norte de Italia), organizada por el Partido Demócrata (PD) de Renzi, que, junto con la que será la nueva jefa de la diplomacia de la Unión Europea, la italiana Federica Mogherini, presentaron a los invitados europeos.

El primero en intervenir fue el alemán Post, quien aseguró que solo los partidos de izquierda, si "trabajan juntos", podrán ganar y conseguir la "flexibilidad" que necesitan los países para crecer. Mientras, el holandés Samson instó a los partidos socialistas a colaborar para crear una Europa que cree prosperidad y empleo.

Renzi presentó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como el que "será el nuevo presidente del Gobierno" español. Y este, en un discurso pronunciado en italiano, aseguró que "la lucha contra la desigualdad, la avaricia y la injusticia se ganará sólo uniendo las fuerzas (de la izquierda) en la Unión Europea".

Respecto a las políticas de austeridad, Sánchez exclamo: "Basta, estamos hartos de estas personas que no han sido nunca austeras en sus vidas, pero dicen que lo sean los que siempre lo hemos sido".