La avioneta estadounidense que no contesta las llamadas por radio y cuya tripulación pudiera estar inconsciente entró en espacio aéreo cubano tras ser escoltada por dos cazas de EE.UU, informó el Comando de Defensa Aérea de Norteamérica (NORAD).

Dos cazas F-15 estadounidenses escoltaron la aeronave hasta la línea de 12 millas costeras que marca el espacio aéreo cubano y dejaron de acompañar a la pequeña aeronave, una turbohélice Socata TBM-700, normalmente habilitada para no más de siete ocupantes.

El NORAD considera que posiblemente el piloto y la tripulación ha perdido la consciencia por falta de oxígeno en la cabina.

El avión despegó de Rochester, en el estado de Nueva York, en el este de EE.UU, a las 08.30 horas (04.30 GMT) y se dirigía a Naples, en Florida, en el sueste del país, donde debía haber aterrizado a mediodía (16.00 GMT), según la web de seguimiento de vuelos FlightAware.

Según la trayectoria que lleva la avioneta, se dirige hacia la provincia de Santiago de Cuba, en el sur de la cual Estados Unidos tiene la base naval de Guantánamo.

La Administración Federal de Aviación (FAA) dijo en un comunicado que el piloto dejó de contestar a las llamadas de radio sobre las 13.00 horas (17.00 GMT) cuando volaba a unos 25.000 pies (8.300 metros) de altitud.

Esta misma semana, el NORAD tuvo que enviar dos cazas por una situación similar, en la que el piloto de una avioneta quedó inconsciente y se estrelló en el Atlántico.