La exsecretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton, afirmó hoy en México que está considerando competir por la Presidencia de su país en 2016, pero la decisión la tomará en los primeros meses del próximo año.

"Tengo una ventaja única, tengo un conjunto de experiencias únicas para saber qué hace que Estados Unidos funcione y actúe bien y qué no y qué debe hacer un presidente", afirmó en un foro organizado por la Fundación Telmex en la capital mexicana.

"Hasta principios del próximo año no voy a tomar la decisión de si me voy a postular (para la carrera presidencial)", dijo Clinton, favorita para ganar no solo la candidatura demócrata, sino para ocupar la Casa Blanca, según recientes sondeos.

"Es realmente una tarea muy seria y obviamente lo estoy considerado, pero no he tomado una decisión aún", añadió la exsenadora en su intervención en el foro México Siglo XXI ante 10.000 becarios de la fundación encabezada por el magnate mexicano Carlos Slim.

"La pregunta más importante no es si me voy a postular o si voy a ganar. La pregunta más importante es: ¿cuál es la visión que tienes para el país y si nos puedes llevar a esa visión, a lograr esa visión?", señaló.

Según ella, tiene "muy claro" lo "qué se tiene que hacer y, además, tengo la experiencia y el conocimiento necesario para dirigir, no sólo a los que están de acuerdo conmigo, sino a los que no están de acuerdo conmigo, y poder lograr esos objetivos".

Clinton, de 66 años, contó que fue un privilegio estar la Casa Blanca como primera dama con su esposo, Bill Clinton (1993 a 2001).

En ese periodo, dijo, vio "qué funcionó y qué no" y también entre 2001 y 2009, cuando estuvo en el Senado durante el mandato de George W. Bush.