Un jurado investigador comenzó esta semana a escuchar las pruebas recabadas por la Fiscalía del condado de San Luis (Misuri) sobre la muerte del joven negro Michael Brown, para determinar si se debe juzgar al policía que le disparó por motivos aún sin aclarar.

"Al final de este proceso habrá justicia", prometió hoy el gobernador de Misuri, Jay Nixon, en una entrevista en la cadena CNN.

La decisión del fiscal del condado de San Luis, Bob McCulloch, de no arrestar al policía Darren Wilson -suspendido del cuerpo temporalmente- y de recurrir a un jurado investigador para procesar las pruebas ha provocado las protestas de algunos activistas que lo han considerado una maniobra para retrasar el juicio.

Benjamin Crump, el abogado de la familia Brown, consideró en unas declaraciones al canal de televisión Msnbc que el fiscal tiene "todo lo que necesita para hacer un arresto", pero señaló no obstante que confía en la labor de este jurado.

Un jurado investigador es un panel formado por ciudadanos particulares que decide "si se ha cometido un delito y si hay causa probable para creer que el acusado lo ha cometido", según explicó el fiscal general de Misuri, Chris Koster.

En Misuri el panel está formado por doce personas y al menos nueve tienen que estar de acuerdo para proceder con los cargos en una corte de distrito.

En el caso de que el jurado no encuentre causa probable, eso no significa necesariamente que el proceso esté acabado, explicó Susan McGraugh, profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Luis, al diario Los Angeles Times.

En ese caso, la Fiscalía podría decidir comenzar otra vez el proceso del jurado investigador si, por ejemplo, aparecieran nuevas evidencias.

El proceso del jurado investigador está cerrado al público y el acusado no acude a no ser que comparezca como testigo, como se espera que lo haga Wilson. Sin embargo, en esta etapa no está permitido que su abogado entre en la sala.

Si el jurado investigador decide acusar formalmente al agente de policía, podría considerar un rango de cargos que va desde asesinato en primer grado a homicidio involuntario, explicó McGaugh.

Por ley, los miembros del jurado investigador en San Luis deben ser ciudadanos estadounidenses que vivan en el país, al menos con 21 años de edad y que no hayan formado parte de otro jurado investigador en un periodo de al menos 10 años.

Este jurado estará compuesto por tres afroamericanos (un hombre y dos mujeres) y nueve blancos (seis hombres y tres mujeres), según indicó el diario local St. Louis Post Dispatch.

Normalmente se recurre a este tipo de jurado para casos mayores, aunque el fiscal McCulloch podría haber fijado una audiencia preliminar en la que las pruebas se habrían expuesto ante un juez y que hubiera sido abierta al público.

Ante las protestas por que los primeros pasos del proceso sean a puerta cerrada, McCulloch aseguró que presentarán "absolutamente todo (el material) a este jurado investigador, cada declaración que cualquier testigo ha hecho, cada fotografía, cada pieza de evidencia física".

De momento serán dos fiscales de su equipo, Kathi Alizadeh y Sheila Whirley, las que presentarán las pruebas, en un proceso que según adelantó podría durar hasta octubre.

El debate legal continúa al igual que el debate en la calle.

Esta semana circuló una petición para que McCulloch sea retirado del caso porque su imparcialidad puede verse afectada por el hecho de que su padre era policía y fue asesinado por un afroamericano cuando él tenía 12 años, y por las dudas que genera su actuación en el año 2000 en un caso similar al de Ferguson.

McCulloch emitió un comunicado en el que aseguró que no tiene "ninguna intención" de apartarse de sus "obligaciones y responsabilidades" y pidió al gobernador de Misuri que tome cuanto antes una decisión para que el caso no se vea afectado.

"La familia de Michael Brown merece una respuesta", señaló McCulloch, quien advirtió que dejar ese asunto sin resolver podría afectar más adelante al proceso y causar un "retraso injustificado".

El gobernador de Misuri evitó hoy expresar confianza en McCulloch de forma explícita, pero llamó a "no prejuzgar el resultado del proceso".

Nixon también confió en que el ambiente sea de "respeto y seguridad" en el funeral del próximo lunes por Brown.

Dos semanas después de producirse, el suceso sigue sin aclararse en medio de la indignación en la localidad de Ferguson (Misuri), donde la calma volvió a las calles esta semana tras días de protestas y disturbios.