Un juez argentino ordenó allanar la sede del ayuntamiento de la localidad bonaerense de La Costa en una causa que investiga irregularidades en la construcción de viviendas y donde están imputados el vicepresidente argentino, Amado Boudou, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Según fuentes judiciales citadas por el diario La Nación, el juez federal Ariel Lijo ordenó registrar la sede de este municipio, situado unos 350 kilómetros al sur de Buenos Aires, en busca de pruebas sobre presuntas "maniobras fraudulentas" de fondos destinados a la construcción de 484 viviendas y dos escuelas en 2005, cuando Boudou era secretario de finanzas local.

En el operativo se secuestró documentación vinculada a la licitación de la obra y los expedientes administrativos sobre la empresa adjudicataria, Cantera S.A.

El juez Lijo solicitó también al Ministerio de Planificación Federal y a la Inspección General de Justicia (IGJ) que remitan los documentos sobre el dinero destinado a las obras que iban a ser realizadas por "Cantera S.A.".

La causa fue iniciada por el fiscal Gerardo Pollicita a raíz de una denuncia realizada la semana pasada por el concejal Marcos García, quien hoy declaró como testigo en la causa.

García denunció que la empresa recibió dos tercios del total del presupuesto procedente del Plan Federal de Viviendas, 26 millones de pesos (3,09 millones de dólares), pero las escuelas y más de la mitad de las casas no se terminaron porque la empresa entró en convocatoria de acreedores.

Boudou se encuentra procesado por la presunta compra irregular de la imprenta de papel moneda Ciccone durante su gestión al frente de la cartera económica (2009-2011).

Además, el vicepresidente argentino fue procesado también a principios de este mes en otra causa por la presunta falsificación en la documentación de un automóvil de su propiedad.