Un antiguo alto cargo comunista en la provincia central china de Hunan fue condenado hoy a cinco años de cárcel por negligencia al permitir un fraude electoral que obligó a destituir a la casi totalidad de una asamblea legislativa local a finales de 2013, informó la agencia oficial Xinhua.

El condenado, Tong Mongqian, era exsecretario del Partido Comunista de China de la localidad de Hengyang cuando se produjo el escándalo, en el que estuvieron más de medio millar de legisladores.

"Tong no supo detener un fraude electoral a gran escala entre legisladores provinciales, ni tampoco ordenó una investigación al respecto", señaló la sentencia, emitida hoy por un tribunal de Pekín.

En diciembre del pasado año, se reveló que 512 de los 527 legisladores de la Asamblea Popular de Hengyang habían sido sobornados en la elección de 56 de ellos como representantes para la asamblea legislativa provincial, institución inmediatamente superior en la jerarquía comunista.

Tras destaparse el escándalo, los 512 legisladores locales dimitieron, mientras que los 56 que de entre ellos habían sido elegidos como representantes provinciales fueron destituidos.

Las autoridades provinciales señalaron entonces que el escándalo tuvo un impacto "funesto" en la credibilidad del Partido Comunista, dado el alto número de legisladores implicados.

El sistema legislativo chino establece que las asambleas locales eligen a los representantes de sus instancias superiores provinciales, y éstos designan los miembros de la Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo del régimen comunista.