Aviones de combate y drones estadounidenses bombardearon y destruyeron hoy tres vehículos pertenecientes al grupo yihadista Estado Islámico (EI) cerca de la localidad de Erbil, en el norte de Irak, informó el Pentágono.

El Mando Central de Estados Unidos, encargado de Oriente Medio, informó en un comunicado de los tres ataques desplegados hoy por las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak, en el séptimo día de bombardeos selectivos contra posiciones de EI.

Hacia las 15:05 GMT, aviones estadounidenses "atacaron y destruyeron el primero de dos vehículos armados, después de seguirlos desde una posición en la que habían estado disparando sobre fuerzas kurdas; y a las 15:07 destruyeron el segundo vehículo armado", señala el comunicado.

Además, los aviones estadounidenses hicieron dos disparos sobre un vehículo acorazado especialmente protegido para resistir ataques con minas y emboscadas, también perteneciente a EI, y lo destruyeron con el segundo impacto, hacia las 16:55 GMT, indicó el Mando Central.

Después de seis días de ataques tanto cerca de Erbil como en los alrededores del monte Sinyar, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy que la ofensiva norteamericana ha logrado romper el cerco que el EI mantenía sobre la montaña en la que estaban atrapados miles de civiles iraquíes.

Por tanto, indicó que la mayoría de los militares enviados a Irak para proteger esa montaña abandonarán el país en los próximos días, pero otras tropas permanecerán en el país y seguirán efectuando ataques aéreos para proteger al personal y las instalaciones estadounidenses en la nación árabe.

La mayoría de esos estadounidenses están situados en Bagdad y en Erbil, la capital de la región autónoma iraquí del Kurdistán.