La Comisión Europea (CE) anunció hoy que prepara para la semana próxima más medidas de apoyo para los productores europeos que puedan verse afectados por el embargo a las exportaciones agroalimentarias procedentes de la Unión Europea impuesto por Rusia, con prioridad a los de productos perecederos.

La situación del sector europeo la analizarán también los ministros de Agricultura de la UE, que han sido convocados a un consejo extraordinario el próximo 5 u 8 de septiembre en Bruselas, informaron hoy a fuentes comunitarias.

Expertos de la CE y de los Veintiocho celebraron hoy una reunión para hacer un balance de la situación a la que se enfrenta la producción europea y tratar de identificar los productos que pueden verse perjudicados por las restricciones rusas.

Tras la reunión, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, señaló que a principios de la próxima semana presentará "la próxima medida para estabilizar el mercado, centrada en varios productos de frutas y verduras perecederas que ahora claramente están en dificultades", y agregó que la acción será "proporcionada y rentable".

El pasado 11 de agosto la CE propuso las primeras medidas de apoyo para los productores de melocotones y nectarinas.

También decidió hoy poner en marcha un "mecanismo de seguimiento" que permitirá tener un "acceso rápido y mejor a los datos del mercado" con la colaboración de los Estados miembros, con los que expertos del Ejecutivo comunitario celebrarán reuniones semanales.

"Estoy preparado para proponer medidas a nivel de la UE cuando sean necesarias. Los productores de toda la UE pueden estar seguros de ello", declaró Ciolos, y recordó que la Política Agrícola Común reformada ofrece los "instrumentos presupuestarios y legales" necesarios, como un fondo de crisis que para 2014 cuenta con un presupuesto de 423 millones de euros.

Además de las medidas que tiene previsto presentar la próxima semana, el comisario dijo que está dispuesto a proponer "más conforme avance la situación, a tiempo, de manera proporcionada y en un espíritu comunitario".

El impacto del embargo ruso en la Unión se estima en unos 5.252 millones de euros y en 338 millones para el caso concreto de España, según las exportaciones de estos productos a Rusia el año pasado.

La Dirección General de Agricultura de la CE presentó hoy a los países su informe preliminar sobre los flujos comerciales y la actual situación en el mercado de diferentes sectores, así como sobre posibles puntos de venta alternativos y el impacto potencial de estas medidas en términos más amplios.

En cualquier caso, Ciolos destacó que aún necesitan información más detallada para evaluar completamente la situación del mercado para las frutas, verduras, lácteos y carne, motivo por el cual pidió a los países más datos.

Según dijo, en la reunión han acordado que la situación es "más urgente" para ciertas verduras afectadas por el veto cuya cosecha ya ha empezado y que han visto desaparecer uno de sus mercados "clave" sin una "perspectiva inmediata de alternativa".

La CE considerará próximamente medidas para los productos de origen animal, añadió.

Según los datos preliminares ofrecidos hoy por la Comisión y basados en cifras de 2013, el veto ruso afecta al 1,7 % de la producción de la carne de cerdo de la Unión, al 0,4 % de la producción de la carne de vacuno y al 0,6 % de la producción de la carne de pollo.

Por lo que se refiere a las frutas y verduras, afecta al 8 % de la producción europea de peras; al 7 % de manzanas; al 6 % de frutos rojos, fresas y kiwis; al 4 % de champiñones, melocotones y nectarinas; al 3 % de repollo blanco; al 2 % de tomates, cebollas, chalotas, pimientos dulces, pepinos, pepinillos y cítricos, y al 1 % de zanahorias, nabos, coliflor y brócoli.

En lo referente a lácteos, Rusia importó de la UE el 2,6 % de la producción comunitaria de queso, el 1,7 % de mantequilla o el 1,1 % de suero de leche.

La Comisión garantizó que concluirá "lo antes posible" el análisis completo del impacto potencial así como una evaluación de posibles "respuestas políticas" al embargo ruso a la UE, impuesto después de que los Veintiocho aplicaran a Moscú sanciones económicas por su papel en la crisis ucraniana.

Por su parte, Rusia anunció hoy una modificación de la lista de alimentos occidentales que ha prohibido, de forma que permita el ingreso de materia prima para la elaboración nacional de algunas clases de productos.