Un preso izquierdista marroquí, implicado en la muerte de un estudiante islamista, murió ayer tras una huelga de hambre de 72 días, indicó anoche la dirección regional penitenciaria de Fez, donde estaba preso.

Mustafa Meziani, de 31 años, en detención preventiva, exigía su liberación y su readmisión en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Fez, y para ello se había declarado en huelga de hambre el pasado 3 de junio, según aclaró la Asociación Marroquí de Derechos Humanos.

La administración penitenciaria, en una nota que publica la agencia oficial MAP, detalló que Meziani fue trasladado al hospital en tres ocasiones de urgencia durante el mes de julio ante el deterioro de su salud y la baja de sus niveles de glucosa, y ha muerto cuando estaba ingresado en el Hospital Hasán II de Fez.

Además, asegura haber hecho "todo lo posible para convencer (al preso) de cesar su huelga de hambre, concretamente informándole de la decisión de su reinscripción en la universidad, pero en vano".

La AMDH, que califica a Meziani de preso político, condena la "negligencia" y la "indiferencia" de las autoridades ante el caso de Maziani, y añade que "la represión y la fabricación de acusaciones, más los juicios injustos, constituyen una regresión y una amenaza a los derechos".

Meziani ingresó en prisión tras las investigaciones posteriores al asesinato del estudiante islamista Abderrahim al Hasnaui el 25 de abril en unos enfrentamientos con alumnos izquierdistas, que levantaron las alarmas sobre el nivel de radicalidad en los campus universitarios marroquíes.