Los países de la Unión Europea (UE) acordaron ayer "considerar" la petición de armas por parte de los kurdos para hacer frente a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak, y abogaron por incrementar la asistencia humanitaria a los ciudadanos más afectados por el conflicto en ese país.

Los embajadores de los Veintiocho, convocados a una reunión extraordinaria por la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, afirmaron que "toman nota" de la solicitud urgente de apoyo militar por parte de las autoridades regionales kurdas de Irak a ciertos estados miembros, informó el Servicio de Acción Exterior.

En este sentido, subrayaron la "necesidad de considerar" esa petición en "estrecha coordinación" con las autoridades iraquíes, como requiere el código de conducta de exportación de armas de la UE, y destacaron "la importancia de la coordinación con los socios internacionales".

Los embajadores invitaron al Servicio Europeo de Acción Exterior que encabeza Ashton a "emprender rápidamente consultas con los países vecinos de Irak y con sus socios para desarrollar opciones de más acciones" de la Unión.

Por otra parte, el primer ministro designado de Irak, el chií Haidar al Abadi, pidió ayer unidad a los iraquíes para luchar contra los yihadistas, mientras que su predecesor, Nuri al Maliki, sigue sin aclarar si está dispuesto a ceder para poner fin a la crisis política.

El presidente Barack Obama está presionando a Al Maliki para que ceda el testigo y se cree un Gobierno de unidad en Irak.