Estados Unidos ha propuesto, en las negociaciones entre israelíes y palestinos, la creación de un puerto en Gaza, a condición de que su actividad quede bajo vigilancia, informó hoy una fuente próxima a la delegación palestina en El Cairo.

La fuente, que pidió el anonimato, señaló que la vigilancia se ejercería a través de un "puerto flotante frente a las costas de Chipre", que se encargaría de inspeccionar las mercancías que se transportan hacia la Franja.

Una fuerza internacional sería la responsable de hacer esas labores de supervisión, según la misma fuente.

La propuesta está siendo examinada en la mesa de negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos, bajo los auspicios de Egipto.

La construcción de un puerto y de un aeropuerto en Gaza es una de las principales demandas palestinas, pero supone uno de los principales puntos de fricción con las autoridades israelíes.

Por otro lado, la Liga Árabe comunicó al mediador egipcio su intención de formar una comisión que se encargue de la reconstrucción de Gaza, a través del Gobierno de unidad nacional presidido por Mahmud Abás, indicó la fuente.

Todos los asuntos vinculados con la reconstrucción de la Franja, incluida la reapertura del paso de Rafah, fronterizo con Egipto, dependen del retorno de la Guardia Presidencial, dependiente de Abás, y de que el Gobierno de unidad se haga cargo de la administración de Gaza.

Por último, la fuente señaló que todo lo que acordado será plasmado por escrito en presencia de todas las partes implicadas para evitar así el incumplimiento por ninguno de los bandos.