La tormenta tropical "Bertha" se convirtió hoy en huracán, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, mientras se aleja de las Bahamas y continúa su ruta hacia el norte del Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Según un probable patrón de trayectoria, el huracán continuará alejándose hoy de las Bahamas y se desplazará mañana martes entre la costa este de EE.UU. y Bermuda, para comenzar a debilitarse posteriormente, precisa el CNH en su boletín de las 15.00 GMT de hoy.

"Bertha", el segundo ciclón de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se encuentra a unos 370 kilómetros al estenoreste de la isla de Great Abaco, en el norte de Bahamas, y se desplaza rápidamente hacia el norte con una velocidad de traslación de 28 kilómetros por hora.

Los meteorólogos esperan que el huracán experimente un giro gradual hacia el nornoroeste y noreste en las próximas 48 horas.

Las proyecciones del CNH, con sede en la ciudad estadounidense de Miami, indican que "Bertha" continuará alejándose hoy de Bahamas y "pasará el martes entre la costa este estadounidense y las Bermudas", para "tender a debilitarse" el martes por la tarde.

Desde que el pasado 1 de junio comenzó la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, sólo se han formado dos tormentas, que se convirtieron en huracanes: "Arthur" y "Bertha".

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) ha pronosticado para esta temporada la formación de entre 8 y 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 podrían llegar a huracanes y uno o dos de ellos serían de categoría mayor.