Los ministros de Comercio del Grupo de los 20 (G20) debaten hoy en Sídney fórmulas para impulsar el crecimiento en una reunión marcada por el avión de Malaysia Airlines derribado en el este de Ucrania con 298 personas a bordo.

Los países del G20 persiguen que la economía mundial crezca en los próximos cinco años un 2 por ciento por encima de las previsiones, tal como se acordaron los ministros de Economía en otra reunión en febrero.

El ministro de Comercio de Australia, Andrew Robb, dijo en la apertura de durante la cita se abordarán las iniciativas de cada país para impulsar el crecimiento, la aportación del sector privado, las inversiones en infraestructuras y el crecimiento de las cadenas de valor mundial, entre otros asuntos.

"Veremos como nuestros países pueden contribuir al 2% de crecimiento", indicó Robb al mencionar que algunas iniciativas son más ambiciosas que otras.

Antes de la reunión Robb, explicó al canal Sky News, que anoche se reunió con el ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexey Ulyukayev, con el que trató sobre un eventual alto al fuego en la zona donde fue derribado el avión para permitir que se realice una investigación independiente.

"Australia busca que Rusia le asegure de forma inequívoca que cooperarán plenamente con una investigación independiente, minuciosa y urgente por parte de la ONU", explicó Robb.

Según Robb, el ministro ruso expresó sus condolencias pero evitó comprometerse a que Rusia detenga las acciones de los separatistas, por lo que el ministro australiano dejó abierta la posibilidad de aumentar las sanciones a Rusia.

El jefe del Tesoro australiano, Joe Hockey, dijo que hay una "férrea determinación" para hallar a los responsables de la tragedia antes de la reunión sobre la que llamó a centrarse en el crecimiento económico.

"No hay duda de que los acontecimientos son trágicos pero tenemos que seguir adelante, llevar a los responsables ante la justicia. Pero no nos podemos permitir distraernos ante el reto de crear un mundo que tenga mayor prosperidad y libertad", añadió Hockey.

La reunión ministerial es preparatoria para la cumbre de líderes del G20, entre ellos el presidente ruso, Vladimir Putin, que se celebrará en la ciudad australiana de Brisbane, en noviembre.

El G20 cuenta entre sus miembros a la Unión Europea, el G7 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, México, Indonesia, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia.