La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy una investigación "lo más rápida posible e independiente" del siniestro del avión malasio en el este de Ucrania e instó al presidente ruso, Vladimir Putin, a asumir su responsabilidad para conseguir un alto el fuego y una "solución política" al conflicto.

Merkel comenzó su tradicional rueda de prensa de verano con un recuerdo para las víctimas del Boeing 777 y explicó que habló ya con el primer ministro holandés, Mark Rutte, para trasladarle las condolencias de todo el pueblo alemán ante la tragedia, en la que han muerto 154 holandeses.

Lo más urgente ahora, en opinión de la canciller, es una investigación rápida e independiente que aclaren los "muchos, muchos indicios" que apuntan a que el avión fue derribado.

Merkel rechazó hablar de presuntos responsables e insistió en la necesidad de esa investigación, ya que hay "diferentes indicios" y, desde su punto de vista, "no hay nada claro".

A su juicio, la única salida al conflicto ucraniano es encontrar una "solución política" y, en este contexto, apeló a la responsabilidad de Rusia e instó a Putin a trabajar para lograr un alto el fuego.

"No hay ninguna otra alternativa razonable", subrayó la canciller.

Apostó por ello por mantener abierto el diálogo por Moscú y abogó por trabajar para superar las actuales diferencias.