El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgará este lunes la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que pretende promover la competencia en el sector y combatir prácticas monopolísticas.

El pasado día 9 el Congreso aprobó la pauta de las leyes secundarias de la reforma constitucional con 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención.

A favor votaron principalmente los legisladores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los de su aliado el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), así como del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

En contra se pronunciaron en su mayoría los diputados de los partidos de izquierda, secundados por Carlos Fernando Angulo, del PAN.

Las leyes secundarias regulan asuntos como la preponderancia de empresas por sector, las reglas de funcionamiento o la transición a la televisión digital.

Además, de acuerdo con el dictamen, a partir del 1 de enero de 2015 los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que presten servicios fijos, móviles o ambos, no podrán realizar cargos de larga distancia nacional a sus usuarios por las llamadas que realicen a cualquier destino nacional.

Esta nueva legislación suple a la actual Ley Federal de Telecomunicaciones que fue publicada en 1995 y a la de Radio y Televisión promulgada en 1960.