Presuntos integrantes del ELN, la segunda guerrilla de Colombia, dinamitaron hoy un tramo del oleoducto Bicentenario en el departamento del Arauca, fronterizo con Venezuela, según fuentes militares citadas por los medios.

El atentado se registró en una zona rural de la población de Fortul, donde guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) activaron cargas explosivas.

El comandante de la Brigada 18 del Ejército, coronel Eduardo Chaparro, dijo que hasta el momento la tropa no ha podido llegar al lugar del atentado.

El Oleoducto Bicentenario de Colombia (OBC) transporta crudo desde el departamento del Arauca hasta un puerto de exportación en el mar Caribe.

Al igual que el oleoducto Caño Limón Coveñas, el Bicentenario estaba operativo después de ser sometido a reparaciones tras otros ataques, principalmente del ELN.

En el primer trimestre del año estos dos oleoductos, que están en la misma zona, fueron objeto de 33 atentados de grupos guerrilleros, según la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

El ELN mantiene diálogos exploratorios de paz con el Gobierno desde enero pasado con el objetivo de iniciar un proceso de paz similar al de la principal guerrilla, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciado en La Habana en noviembre de 2012.

El ELN, que según cifras del Gobierno colombiano, no tiene más de 1.500 combatientes, ha cometido las últimas semanas ataques contra la infraestructura petrolera y otras acciones terroristas en Bogotá y Medellín como forma de recordar su medio siglo de existencia.