La fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar sobre el pago por parte del partido conservador UMP de multas correspondientes al expresidente Nicolas Sarkozy, informaron hoy a EFE fuentes judiciales.

La investigación, confiada a la oficina anticorrupción de la Policía Judicial, se inició el pasado miércoles y busca determinar un eventual "abuso de confianza" en perjuicio de la UMP, que se hizo cargo de sanciones que se elevan a más de medio millón de euros.

La Fiscalía fue alertada por el comisario que analiza las cuentas de la UMP, partido que mañana tiene previsto hacer públicos sus resultados financieros, en los que se prevé una deuda que podría rondar los 80 millones de euros.

Las multas contra Sarkozy fueron dictadas después de que el Consejo Constitucional invalidara en diciembre de 2012 las cuentas de su campaña presidencial de ese año por haber superado el gasto máximo, fijado en 22,5 millones de euros.

La investigación, según las fuentes, examina si en el pago de esas multas hubo elementos susceptibles de infracción, lo que podría conducir a interrogar tanto a responsables de la UMP como al propio Sarkozy.

La noticia sucede a una apretada semana judicial para el expresidente, que el pasado miércoles fue imputado por "corrupción activa", tráfico de influencias y encubrimiento de la violación del secreto profesional.

En ese caso, en el que también han sido imputados hoy su abogado, Thierry Herzog, y el alto magistrado del Tribunal de Casación Gilbert Azibert, la Justicia investiga si Sarkozy y su entorno crearon una red de informadores que les mantenía al tanto de la evolución de los procesos judiciales que amenazan al político.

Un día después, el exjefe del Estado logró una pequeña victoria judicial, cuando el Tribunal de Apelación de París le dio la razón en una demanda por unas grabaciones que realizó, a traición, uno de sus antiguos consejeros, que le deberá indemnizar con 10.000 euros.